FORMATO DE CELDA Y FORMATO DE TEXTO EN OPENOFFICE CAL

ASIGNAR FORMATO A UNA CELDA
Al introducir un dato en una celda, OpenOffice Calc va a intentar, en primer lugar, interpretarlo como un número, y por defecto alineará los números a la derecha y el texto a la izquierda.
Intentará, así mismo, aplicarle un formato. Por ejemplo, si escribe en una celda 24601y pulsa la tecla para fijar ese valor, OpenOffice Calc automáticamente interpreta ese dato como una fecha y lo transforma a 24/06/01.
Si el número es muy grande y no es posible desplegarlo en la celda, OpenOffice Calc aplicará el formato científico, cuya apariencia es 5,73478E+9. La interpretación de esta expresión es fácil, el E+9 equivale a 10Exp(9), 10 elevado a 9, o lo que es igual, a multiplicar por un 1 seguido de 9 ceros. Si aún de este modo, el numero no cupiese en la celda, ésta aparecerá rellena de los símbolos:

Lo normal será esperar a introducir todos los datos para posteriormente pasar a aplicar los formatos. Para esto, en primer lugar seleccione la celda o celdas en cuestión y desde el menú Formato, ejecute el comando Celdas. Con esto, OpenOffice Calc mostrará el cuadro de diálogo Atributos de celda que muestra la Figura 10.





Desde la sección Números de este cuadro, puede asignar formatos numéricos tales como signos monetarios (opción Moneda), formato de porcentajes (opción Porcentaje), número de posiciones decimales (disponible en todos los formatos numéricos: Número, Moneda, Porcentaje, etc).

Además de las opciones del tipo de dato, el cuadro de diálogo Atributos de celda permite realizar modificaciones al formato de la hoja de cálculo, a través de las siguientes secciones:

FUENTE.- Puede seleccionar el tipo de letra, tamaño, estilo, efectos y color del texto o números que ha insertado en las celdas seleccionadas.

En Efectos de fuentes, puede escoger diferentes opciones para enriquecer el formato de la celda o celdas seleccionadas.

ALINEACIÓN.-Puede modificar la forma en que se alinean dentro de la celda los datos seleccionados.

BORDE.- Puede escoger el tipo de líneas que rodearán las celdas seleccionadas, su grosor, estilo, posición, etc.
FONDO.- Puede escoger un color para el fondo de la celda o del conjunto de celdas seleccionadas.
Encabezamiento: Permite establecer los atributos del encabezado de la página: los márgenes, el espaciado, estilo y color de línea del borde, etc.

PIE DE PÁGINA: Permite establecer los atributos del pie de la página: los márgenes, el espaciado, estilo y color de línea del borde, el estilo de sombras, etc.
HOJA: Permite establecer el orden de las páginas, los atributos que desea que aparezcan al imprimir, por ejemplo: los títulos de las filas y columnas, la cuadrícula, etc.




Algunas de las opciones disponibles en el cuadro de diálogo de Atributos de Celda, las puede encontrar disponibles en los botones de la barra de herramientas Formato.

Practica
Aplicar formato de celda a la siguiente tabla.





*Aplicar fondo.
Clic derecho en la celda 
Escoger la opcion formato de celda y nos aparecera el siguiente recuadro


clic en la pestañá fondo
 y nos aprecera el siguiente recuadro


 Donde podemos escoger el color que deseamos de fondo para la celda


Alineacion de Celda.
En el mismo recuadro de formato de celda escogemos la pesataña Alineacion la misma que nos permite direccionar el texto escrito en la celda.

Proteger celdas
Para proteger una o varias celdas de posibles modificaciones, seleccione Atributos de celda desde el menú Formato Celda y allí acceda a la sección Protección de celda, en esta sección dispone de distintas opciones para proteger los datos de celdas y columnas seleccionadas



Formato de texto
Fuente del Texto
Una vez que hayamos ingresado el texto, o a medida que lo deseemos podemos cambiar el tipo de letra del texto, comúnmente denominado fuente o tipografía, para hacer esto primero seleccionamos el texto como ya hemos visto y luego podemos proceder de dos  maneras:
● Seleccionamos el tipo de fuente directamente desde la Barra de Menú (podemos observar    una Combo Box que nos lo indica).
● Hacemos click en el Menú Formato y luego en la opción Carácter, y nos encontramos con
                     Formato
                     Carácter
                     la siguiente pantalla:
a medida que vayamos seleccionando los distintos tipos de fuente en la parte inferior de la pantalla.



Como va a quedar el texto. Existen fuentes denominadas truetype, esto quiere decir que se utilizará la misma fuente que se ve en pantalla cuando se imprima el documento, en caso de no seleccionar una fuente de este tipo, Writer hará lo posible a la hora de imprimir para utilizar una fuente igual a la que se ve en pantalla.
En caso de que necesitemos comenzar a escribir con el texto con un formato distinto, no seleccionamos ningún tipo de texto y nos posicionamos simplemente donde deseamos escribir y acontinuación cambiamos la fuente del texto. Luego procedemos a escribir ya con el nuevo texto reformateado.


Tamaño del Texto
Además de cambiar el tipo de letra, podemos cambiar su tamaño, y esto podemos hacerlo de dos maneras:
● Seleccionamos el tamaño del texto directamente en la Barra de Menú
                Barra de Menú
● Volvemos a ir a la Opción Carácter, del Menú Formato y nos encontramos con la pantalla
                      Carácter
                      Formato
  mostrada anteriormente, procedemos de igual forma a cambiar el tamaño del texto.
Al igual que en caso anterior vemos que el tamaño el texto varía y podemos visualizarlos antes de
aceptar definitivamente el cambio. Al igual que en el caso anterior, si queremos directamente
escribir texto con otro tamaño, lo cambiamos como ya hemos visto y luego comenzamos a escribir.
3.3 Estilo del Texto
Contamos también con distintos estilos para aplicarle al texto, estos son negrita, cursiva y
subrayado. Podemos combinar los distintos estilos o combinarlos para darle el estilo que deseemos
nuestro texto, para aplicarlos podemos proceder de varias formas:
● Con las teclas de acceso rápido del teclado:

■ Para dar formato en negrita presionamos Control + N.




■ Para dar formato en cursiva presionamos Control +
       
    
      ■ Para dar formato de subrayado presionamos Control + S.                                     



● Accediendo primero al Menú Formato y luego a la opción Carácter, como ya hemos visto
anteriormente, en esta ventana podemos aplicar diversos estilos y combinaciones de los mismos.
En caso de que deseemos quitar un estilo determinado del texto, lo que hacemos es elegirlo y volver a aplicar el mismo formato, con esto volveremos el texto a la normalidad.

Color del Texto
Podemos además cambia el color del texto utilizando una paleta de colores predefinida que Writer ya posee, para realizar esto seleccionamos el texto al cual deseamos aplicar un color determinado y luego podemos proceder de dos formas:
Hacemos clic en el Botón Color del Carácter en la Barra de Menú

Color del Carácter  vemos que al hacer esto nos encontramos con una paleta de colores, de la cual debemos seleccionar el color deseado:



 

FORMULAS Y FUNCIONES

Una formula es una ecuación que utiliza los valores contenidos en una hoja de cálculo. Cuando escribe una formula en una celda, se almacena internamente y se despliega el resultado en dicha celda.

Las formulas proporcionan resultados y soluciones que le ayudan a evaluar y analizar los datos.
Una fórmula consiste en dos elementos: los operandos y los operadores matemáticos. Los operandos identifican los valores que se usaran en el cálculo. Un operando puede ser un valor constante, una referencia de celda, un rango de celda u otra fórmula. Los operadores matemáticos especifican los cálculos que se deben realizar.
Una función es una formula predefinida que realiza un cálculo. Las funciones integradas de Excel están diseñadas para realizar todo tipo de cálculo, desde el más simple al más complejo.
Las formulas y funciones utilizadas en nuestro proyecto son las siguientes:
Puede utilizar la función SUMA para seleccionar de manera fácil y precisa las celdas que serán incluidas en el cálculo. La función Autosuma hace aún más fácil este proceso.
Esta fórmula se utiliza cuando los valores de comparación se encuentran en una columna situada a la izquierda de los datos que desea buscar. La función BUSCARV busca un valor en la primera columna de una matriz de tabla en la  hoja de cálculo y devuelve, en la misma fila, un valor de otra columna de dicha matriz de tabla.
La formula SI devuelve un valor si una condición específica es verdadera, y otro valor si la condición es falsa. La función SI requiere la siguiente sintaxis: SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_falso).

BARRA DE FÓRMULAS
En las celdas de la hoja de cálculo, es posible introducir distintos tipos de datos y también fórmulas.
Cuando se introducen datos en una celda estos datos aparecen en la celda activa y en la Barra de Fórmulas, como se muestra en la Figura:


Para ingresar una fórmula debe escribir como primer carácter de la celda un signo igual ("="), lo que siga a continuación de ese signo, debe ser una expresión matemática válida, ya sea formada a partir de las operaciones básicas (+,,/,
x) o de funciones.

Dentro de la barra de fórmulas existen 3 iconos:
PILOTO AUTOMÁTICO DE FUNCIONES: Este icono activa el asistente para funciones, que le permite utilizar funciones matemáticas de diferente índole dentro de la hoja de cálculo.
APLICAR: Es el botón con la marca de verificar verde de la barra de fórmulas. Al hacer clic sobre él se valida el valor para introducirlo en la celda.RECHAZAR: Este icono restaura el contenido de la celda a su valor inicial. De este modo no se introducen los datos y la celda mantendrá el valor anterior.
FUNCIÓN PARA CALCULAR EL PROMEDIO
La función promedio resulta de gran utilidad a la hora de calcular la media aritmética de una serie de números (por ejemplo las notas de una asignatura).
Tal como muestra la Figura  la función se introduce del siguiente modo: =PROMEDIO (n1; n2;…n). El rango de datos que va entre los paréntesis, y sobre el que se va a calcular el promedio (parámetros), son ingresados automáticamente al seleccionarlos con el ratón.

 


FUNCIÓN SI , Y , O
La función SI nos permite tomar decisiones evaluando si una celda cumple o no una determinada condición, devolviendo un valor u otro a la celda que contiene la fórmula.



Los argumentos que maneja son:
PRUEBA_LÓGICA: Es la condición que se tiene que evaluar. Por ejemplo, si una determinada celda contiene un valor, o es mayor o menor que un determinado valor o que otra celda. Por ejemplo, podemos evaluar si una celda que contiene la nota de un examen es mayor o igual que 5. 
VALOR_SI_VERDADERO: En el caso de que la prueba lógica de como resultado VERDADERO, en este argumento especificaremos el valor que presentará la celda que alberga la fórmula. Por ejemplo, podríamos escribir el texto “Apto” para el caso de que se cumpla la condición.
VALOR_SI_FALSO: En el caso contrario –no se cumple la condición y la prueba lógica da como resultado FALSO– en este argumento especificaremos el valor que presentará la celda que alberga la fórmula. Por ejemplo, podríamos escribir el texto “No apto” para el caso de que no se cumpla la condición.

FUNCIONES LÓGICAS: funciones que nos permiten "preguntar" sobre el valor de otras y actuar según la respuesta obtenida.
SI
La función SI nos permite realizar una pregunta lógica, la cual pueda tener dos posibles resultados Verdadero o Falso y actuar de una u otra forma según la respuesta obtenida.
Estructura: SI(Pregunta lógica; Acción en caso verdadero; Acción en caso falso). Lo que escribamos dentro del segundo y tercer argumento serán las acciones que se realizarán en caso de que la respuesta a la pregunta lógica sea verdadera o sea falsa. Los dos primeros argumentos son los únicos obligatorios para esta función.
Para realizar la pregunta lógica podremos utilizar los siguientes operadores de comparación: = para preguntar si dos valores son iguales, > para saber si un valor es mayor que otro, < para preguntar por menor, >= con este podremos conocer si es mayor o igual, <= preguntamos por menor o igual, o si deseamos mirar sin son diferente utilizaremos <>
Ejemplo: Imagina que en la celda A1 escribimos la edad de una persona y en la celda A2 queremos que aparezca el texto "Mayor de edad" en el caso que la edad sea igual o superior a 18, mientras que nos interesará aparezca "Menor de edad" en caso que la edad sea menor de 18. La función que deberíamos escribir sería =SI(A1>=18;"Mayor de edad";"Menor de edad") Observa que en el primer argumento preguntamos por mayor o igual que 18, si la respuesta a la pregunta es Verdadera se realizará el segundo argumento: "Mayor de edad", en cambio si la respuesta es falsa, realizamos el tercer argumento: "Menor de edad".
Y
Esta función suele utilizarse conjuntamente con la función Si. Nos permite realizar en lugar de una pregunta varias. Y sólo se realizará el argumento situado en la parte verdadero del Si en el momento que todas las respuestas sean verdaderas.
Estructura: Y(Pregunta 1; pregunta 2; pregunta 3;...)
Ejemplo: En la celda A1, introduciremos la edad y en la A2 la estatura de la persona medida en centímetros. En la celda A3 aparecerá el texto "Puede pasar" si la edad es mayor de 16 años y mide más de 150. En el caso que alguna de las dos condiciones no se cumplan, aparecerá el texto "NO puede pasar". =SI(Y(A1>16;B1>150);"Puede pasar";"NO puede pasar") Observa que toda la función Y(...) se escribe dentro del primer argumento de la función Si.

O
Esta función también se suele utilizar conjuntamente con la función Si. Con ella también podremos realizar varias preguntas dentro del Si y la parte que está en el argumento reservado para cuando la pregunta es verdadera, sólo se realizará en el caso que cualquiera de las respuestas a las preguntas dentro de la O sea verdadera.
Estructura: O(Pregunta 1; pregunta 2; pregunta 3;...)
 
OPERACIONES COMBINADAS ENCONTRAMOS EL MAXIMO DE DOS NÚMEROS  Y LA SUMA Y DIVISIÓN DE OTROS DOS NÚMEROS  Y COMPARAMOS CUAL RESULTADO ES MAYOR

=SI(MAX(B5:C5)>=SUMA(G5+H5)/2;MAX(B5:C5);SUMA(G5:H5)/2)


EJEMPLO : Factura que utiliza las funciones matemáticas suma, producto además en la casilla descuento utilizamos doble  condición si ; que si el subtotal es mayor 150 hacer un descuento del 10% ,si el subtotal mayor a o igual a 100 realizar el descuento respectivo del 5% ,además por el total de piezas compradas y el total a pagar se deben cumplir estas dos condiciones  si esto sucede el cliente recibirá un premio sorpresa caso contrario  el mensaje gracias por su compra
Función si anidado para el descuento:
=SI(F16>=150;F16*10%;SI(F16>=100;F16*5%; 0))
Función Y para premiar al cliente por sus compras:
=SI(Y(D20>=10;F19>=250);"PREMIO SORPRESA";"GRACIAS POR SU COMPRA")



 

GRÁFICOS:

Un gráfico es una representación esquemática de los daros numéricos de una hoja de cálculo. Para crear un gráfico básico en Excel que después podrá modificar y formatear, primero debe introducir los datos. A continuación, debe seleccionarlos y elegir el tipo de gráfico que mejor lo represente. Con tan solo elegir un tipo de gráfico, un diseño de gráfico y un estilo de gráfico.
 *Escogemos la informacion 
*Nos ubicamos en la opcion graficos
*Escogemos el tipo de gráfico




FUNCIÓN MODA() EN CALC
Devuelve el valor más común de un grupo de datos. Si hay varios valores con la misma frecuencia, devuelve el inferior. Si ningún valor se repite dos veces, se muestra un mensaje de error.

Sintaxis:   =MODA( número1 ; número2 … ; número30 ) 
Donde número1 a número30 son valores, celdas o rangos.
 Ejemplo en un rango de celda esta opcion permitira escoger el dato que mas veces se repita