lunes, 20 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN A LA HOJA DE CALC DE OPEN OFFICE

OpenOffice.org a diferencia de otros paquetes ofimáticos que existen en el mercado ha sido diseñado como una única aplicación, por tanto el entorno de trabajo de sus aplicaciones son familiarmente conocidas unas con respecto a otras. OpenOffice.org Calc es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos más complejos como de préstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con una hoja de cálculo aquí puedes ver con más detalle qué es y para qué sirve una hoja de cálculo.
Ahora vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Calc, la pantalla, las barras, etc, para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabes cómo seguir trabajando. Cuando conozcas todo esto estarás en disposición de empezar a crear hojas de cálculo en el siguiente tema.

INICIAR / CERRAR OPENOFFICE.ORG CALC.

Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas , aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre OpenOffice.org 1.1.4 y haz clic sobre Hoja de cálculo, y se iniciará el programa.
Puedes iniciar OpenOffice.org Calc ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Aquí te explicamos cómo compaginar dos sesiones.
Para cerrar Calc, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:
Hacer clic en el botón cerrar , este botón se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Calc.
También puedes pulsar la combinación de teclas Ctrl+Q, con esta combinación de teclas cerrarás la ventana que tengas activa en ese momento.
Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Terminar.

LA PANTALLA INICIAL

Al iniciar Calc aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales, así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.



LAS BARRAS

La Barra de Título:


Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Sin nomgre1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para:


 

Minimizar

Restaurar


 Cerrar


La Barra de Menú:


Contiene las operaciones de Calc, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en la hoja de cálculo. Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. Pero las cosas más habituales se realizan más rápidamente a partir de los iconos de las otras barras que veremos a continuación.
Los menús desplegables de la barra de menús contienen tres tipos básicos de elementos:

Comandos Inmediatos:
Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos.
Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando, o no aparece nada o bien aparece la combinación de teclas para ejecutarlo desde el teclado.
Por ejemplo, en el menú Insertar, el comando Columnas, o el comando Hiperenlace.



Otro Menú Desplegable:




Al situarse sobre éste, se abre un nuevo menú a su lado con más opciones para que elijamos una de ellas.
Se reconocen porque tienen un triángulo a la derecha.
Por ejemplo, en el menú Ver - Barras de símbolos .

Comando con Ventana:

Al hacer clic, aparece una ventana o cuadro de diálogo en el que nos pedirá que rellenemos algunos datos y en el que tendremos botones para aceptar o cancelar la acción.
Se distinguen porque el nombre acaba en puntos suspensivos.
Por ejemplo, en el menú Insertar - Función...


La Barra de Herramientas Stándar:


Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como:

Guardar

Copiar

Cortar


La Barra de Formato:


Contiene las operaciones más comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, etc.
Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se identifican porque tienen el color atenuado. Por ejemplo, si no hay nada seleccionado, tanto el icono Cortar como el comando Cortar aparecen con el color más claro.

La Barra de Fórmulas:


Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.

La Barra de Etiquetas:

Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.


Las Barras de Desplazamiento:


Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.

La Barra de Estado:


Esta barra nos da información, desplazándonos a lo largo de la barra de izquierda a derecha, sobre por ejemplo el número de páginas del documento y la página actual, el estílo utilizado, el zoom de la pantalla utilizado, el modo de inserción actual, etc.

La Ayuda:

El menú ayuda es común a todas las aplicaciones del paquete OpenOffice.org.
Para activar la Ayuda de OpenOffice.org podemos hacer clic en el menú Ayuda de la barra de menús. Vemos que en el menú podemos elegir entre varias formas de obtener ayuda:


Existen 3 opciones que podemos activar o desactivar:

- Ayudante: Esta opción permite activar el ayudante automático. Este ayudante actúa en determinadas ocasiones. Cuando aparece podemos pulsar sobre él y nos abrirá la ayuda por la página asociada.


- Ayuda emergente: La ayuda emergente sirve para que nos dé información de cómo se llama el comando cuando situamos el ratón sobre un comando o una zona en concreto de la pantalla. La información suele aparecer en un recuadro amarillo como el que vemos en la imagen de la derecha.


- Ayuda activa: Con la opción Ayuda emergente también activada en lugar de decirnos cómo se llama el comando nos informa de la utilidad de este.


Por otro lado tenemos la opción Contenido, a la cual también podemos acceder pulsando la tecla F1 de nuestro teclado.
En la imagen de abajo vemos la pantalla que aparece al pulsar sobre esta opción.
Vemos que en la zona izquierda disponemos de varias pestañas:


Vemos que en la zona izquierda disponemos de varias pestañas:
- Contenido. En esta pestaña podemos ver organizada por libros el contenido de la ayuda.


- Índice. En esta pestaña podemos ver la información de la ayuda organizada alfabéticamente en un listado.
Tenemos un recuadro Término de búsqueda donde podemos escribir el término que estamos buscando. Conforme vamos escribiendo el término de búsqueda podemos ver cómo la lista de términos va adaptándose a lo que estamos escribiendo.


- Buscar. Aquí podemos realizar una búsqueda combinando varios términos. Escribimos las palabras que buscamos y la ayuda nos enseña los temas de ayuda donde aparecen esas palabras.


- Marcadores. Podemos añadir las páginas de ayuda que más nos interese en la lista de marcadores para posteriormente consultar de forma más rápida. Para añadir una página de ayuda a la lista de marcadores debemos pulsar el botón para insertarla a la lista.

Las demás opciones del menú Ayuda sirven para:

- Asistencia. Abre la pantalla de ayuda mostrando la dirección Web de asistencia online.
- Registro... Abre nuestro navegador para que nos registremos en la Web de OpenOffice.org.
- Información sobre OpenOffice.org. Nos muestra información sobre la versión de OpenOffice.org, Copyright, etc.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante y lo bueno de este s.o. son las actualizaciones por que el OpenOffice es un programa de código abierto y los informáticos pueden acceder a su código por lo que es un programa en continua fase de mejora...

    ResponderEliminar
  2. insteresante blog.. nos enseña a utilizar otras herramientas de las que hemos estado utilizando diariamente.. muy bueno..

    ResponderEliminar
  3. genial :333 por fin encontre lo que buscaba :'DDD gracias n_n

    ResponderEliminar